domingo, 15 de marzo de 2020

EL PROCESO DE COMUNICACI脫N TELEF脫NICA


La comunicaci贸n es la base de las relaciones tanto personales como profesionales. La comunicaci贸n telef贸nica es una de las formas de comunicaci贸n m谩s utilizadas en el 谩mbito de la empresa.
Se trata de establecer una relaci贸n entra la empresa, proveedores y clientes a trav茅s del tel茅fono. Es un recurso que se lleva utilizando durante muchos a帽os, y ya casi ning煤n negocio se imagina su actividad sin un tel茅fono fijo o m贸vil para cada trabajador.

La comunicaci贸n telef贸nica, es no presencial, su caracter铆stica principal es que, como los interlocutores no se ven f铆sicamente, hay falta de kinesia y deja desprovisto al mensaje de informaci贸n sobre las circunstancias en que se produce.


La kinesia estudia el significado de los movimientos humanos (cruzar las piernas, fruncir el ce帽o, juntar las manos, etc). Cuando hablamos con alguien que est谩 frente a nosotros vemos la predisposici贸n de la otra persona: si bosteza, asiente,frunce el ce帽o etc. en cambio, cuando hablamos por tel茅fono s贸lo podemos intuirlo, por lo tanto hay que tener en consideraci贸n los mismos gestos de educaci贸n y protocolo que en la vida real; de hecho, es mucho m谩s importante cuidar estos asuntos cuando no existe comunicaci贸n presencial porque la falta de informaci贸n "cara a cara" debe suplirse con un lenguaje muy claro y asertivo, que no lleve a equ铆vocos ni malentendidos, y una actitud emp谩tica que facilite la comunicaci贸n.

Fases del proceso de comunicaci贸n telef贸nica:
Elaboraci贸n del mensaje: el emisor (persona que llama por tel茅fono) codifica el mensaje.
Transmisi贸n del mensaje: del emisor al receptor por medio del tel茅fono.
Comprensi贸n del mensaje: el receptor y oyente (persona que atiende al otro lado del tel茅fono) descodifica el mensaje.
Respuesta: del receptor al emisor, se intercambian los papeles entre receptor y emisor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIN DE CURSO TELEM脕TICO

Esta complicada situaci贸n provocada por el COVID'19 ha ocasionado que el curso tenga que finalizar telem谩ticamente.  Al princip...